sábado, 20 de octubre de 2012

LYND WARD - GODS´ MAN

Hijo de pastor metodista y líder izquierdista estudio dibujo y se embarcó rumbo a Europa. Allí pasó un año en Leipzig, estudiando la técnica de la xilografía o grabado con madera con el alemán Hans Alexander Müller. Por esta époc...a conoció también los trabajos del belga Frans Masereel y del alemán Otto Nuckel sobre el tema de la narración gráfica.


 
A su regreso a Estados Unidos, emprendió la realización de su primera novela gráfica, Gods' Man, que se publicó en noviembre de 1929. La obra consta de 139 grabados en madera, y no utiliza ni una sola palabra. Narra la historia de un artista que vende su alma para lograr el éxito.

viernes, 12 de octubre de 2012

TIMBAS, CHIRLATAS Y CASINOS: TRAMPAS, SUBSTITUCIONES, MARCAS Y ESCAMOTEOS USADOS POR LOS FULLEROS

Libreria Granada, Barcelona 1920 ?. Intonso. Algunas ilustraciones. 13x21. Oxidado. Estado aceptable

DROGAS Y CULTURA DE MASAS (España 1855-1995) - JUAN CARLOS USÓ

Taurus, Madrid, 1996. Cartone. Primera edición.
21 x 13,5. 440 págs
8 láminas impresas por ambos lados

Una concienzuda y sistemática investigación, que se ha prolongado durante más de seis años, acredita esta obra de Juan Carlos Usó como la "más completa y fiable jamás escrita sobre la historia farmacológica de este país", en palabras de Antonio Escohotado, quien prologa el libro aconsejando fehacientemente su lectura. Esta recomendación no obedece al rol de prologuista, ni a una operación de marketing, sino que responde a la convicción motivada por un trabajo desarrollado escrupulosamente y orientado por "la claridad moral de quien no quiere ser despojado de la propia experiencia, la responsabilidad y la información veraz" (Enrique Galán Santamaría, en ABC Cultural, nº 254, 13 de septiembre de 1996, p. 19).


El libro de este historiador y sociólogo se presenta como una minuciosa crónica que describe la génesis y desarrollo del llamado «problema de drogas» en el marco del Estado español entre 1855 y 1995. Pero más allá de los hechos, expuestos con profusión de detalles y pormenores, el autor realiza un amplio estudio de carácter sociológico sobre el significado del empleo de drogas en nuestro ámbito cultural más inmediato. Siguiendo una metodología rigurosa, a partir de una minuciosa y abrumadora recopilación de fuentes primarias (legislativas, políticas, médicas, judiciales, literarias, gráficas, policiales, periodísticas, etcétera) Juan Carlos Usó articula un trabajo en el que aborda y contextualiza la transformación operada en la imagen del usuario de psicofármacos, así como la evolución de la respuesta social al consumo de drogas durante ese casi siglo y medio de historia que abarca, lo que coloca a esta obra "en la posición indiscutible de manual de consulta obligada sobre el tema" (Víctor Méndez Baiges, en El Viejo Topo, nº 102, diciembre de 1996, p. 79).

En apenas unas décadas, las drogas han perdido su condición de fármacos para ser percibidas como símbolos del Mal. Se ha configurado así un elemento clave para la administración del miedo social, y un control farmacológico permanente, que augura la implantación de un Estado tutelar, caracterizado por la necesidad de asistir al ciudadano a la fuerza, de protegerle de sí mismo, y en cuya virtud la salud pública se valora como un patrimonio común que debe no sólo garantizarse sino imponerse, prescindiendo incluso de la aquiescencia del individuo. No es de extrañar, pues, que actualmente, ante los dramas personales y las cifras que se manejan en torno al tráfico y consumo, el denominado «problema de drogas» configure una de las mayores fuentes de preocupación social.

Pero sucede que la memoria colectiva de lo contemporáneo resulta muy superficial y, a menudo, la gestación y orden de los acontecimientos se desdibuja. En este sentido, el trabajo de Juan Carlos Usó, rehuyendo toda la sarta de embustes, manipulaciones y sensacionalismos con que suele ser tratado el tema, resulta un libro imprescindible para que aquellas personas interesadas en despejar prejuicios puedan acceder, más allá de mitos y tópicos recurrentes, a una historia crítica de las drogas en España meticulosamente documentada, que está "llamada a constituirse en verdadero clásico sobre la materia" (Miguel Ángel Velasco, en Archipiélago, nº 31, invierno de 1997, pp. 125-126).

Por eso, según Fernando Savater, "quien quiera interesarse en el devenir cultural de las drogas prohibidas en España desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días cuenta ahora con un documento excepcional, el ensayo de Juan Carlos Usó Drogas y cultura de masas (Taurus). Aprenderá mucho sobre los desvaríos hipócritas del paternalismo y lo rentable que resulta a ciertos inquisidores el convertir los vicios de unos cuantos en problema social de todos" (El País Semanal, nº 1.043, 22 de septiembre de 1996, p. 12).




viernes, 5 de octubre de 2012

... Wilder

¿Por qué no me enamoraré de alguien como usted?. Pero qué loco y qué bueno es usted.



lunes, 1 de octubre de 2012

ERIC J. HOBSBAWN - REBELDES PRIMITIVOS - CRITICA 2010

Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX.


Los «rebeldes primitivos» a que se refiere Hobsbawm son los Robin Hood, los  anarquistas andaluces, los bandoleros sicilianos, las sectas obreras británicas, la Mafia, los lazaretistas italianos, los campesinos de Colombia y del Perú, gentes prepolíticas que aún no disponen de un lenguaje específico en el que expresar sus aspiraciones de mayor justicia social y su determinación de luchar contra la «conspiración de los ricos».


Publicado en castellano por Ariel en 1968, y agotada su última edición desde hacía tiempo, nos ha parecido que, ante los nuevos fenómenos de «protesta primitiva» que surgen en toda Europa con la difícil integración de los inmigrantes, es oportuno regresar a las enseñanzas de este libro. Porque, como nos dice Hobsbawm «el interés de la "rebelión primitiva" no estriba en su análisis como sistema de los movimientos sociales propios de las sociedades "tradicionales", sino en el uso que de este material del pasado puede hacerse para improvisar movimientos que se enfrenten con una situación nueva».