viernes, 12 de octubre de 2012

DROGAS Y CULTURA DE MASAS (España 1855-1995) - JUAN CARLOS USÓ

Taurus, Madrid, 1996. Cartone. Primera edición.
21 x 13,5. 440 págs
8 láminas impresas por ambos lados

Una concienzuda y sistemática investigación, que se ha prolongado durante más de seis años, acredita esta obra de Juan Carlos Usó como la "más completa y fiable jamás escrita sobre la historia farmacológica de este país", en palabras de Antonio Escohotado, quien prologa el libro aconsejando fehacientemente su lectura. Esta recomendación no obedece al rol de prologuista, ni a una operación de marketing, sino que responde a la convicción motivada por un trabajo desarrollado escrupulosamente y orientado por "la claridad moral de quien no quiere ser despojado de la propia experiencia, la responsabilidad y la información veraz" (Enrique Galán Santamaría, en ABC Cultural, nº 254, 13 de septiembre de 1996, p. 19).


El libro de este historiador y sociólogo se presenta como una minuciosa crónica que describe la génesis y desarrollo del llamado «problema de drogas» en el marco del Estado español entre 1855 y 1995. Pero más allá de los hechos, expuestos con profusión de detalles y pormenores, el autor realiza un amplio estudio de carácter sociológico sobre el significado del empleo de drogas en nuestro ámbito cultural más inmediato. Siguiendo una metodología rigurosa, a partir de una minuciosa y abrumadora recopilación de fuentes primarias (legislativas, políticas, médicas, judiciales, literarias, gráficas, policiales, periodísticas, etcétera) Juan Carlos Usó articula un trabajo en el que aborda y contextualiza la transformación operada en la imagen del usuario de psicofármacos, así como la evolución de la respuesta social al consumo de drogas durante ese casi siglo y medio de historia que abarca, lo que coloca a esta obra "en la posición indiscutible de manual de consulta obligada sobre el tema" (Víctor Méndez Baiges, en El Viejo Topo, nº 102, diciembre de 1996, p. 79).

En apenas unas décadas, las drogas han perdido su condición de fármacos para ser percibidas como símbolos del Mal. Se ha configurado así un elemento clave para la administración del miedo social, y un control farmacológico permanente, que augura la implantación de un Estado tutelar, caracterizado por la necesidad de asistir al ciudadano a la fuerza, de protegerle de sí mismo, y en cuya virtud la salud pública se valora como un patrimonio común que debe no sólo garantizarse sino imponerse, prescindiendo incluso de la aquiescencia del individuo. No es de extrañar, pues, que actualmente, ante los dramas personales y las cifras que se manejan en torno al tráfico y consumo, el denominado «problema de drogas» configure una de las mayores fuentes de preocupación social.

Pero sucede que la memoria colectiva de lo contemporáneo resulta muy superficial y, a menudo, la gestación y orden de los acontecimientos se desdibuja. En este sentido, el trabajo de Juan Carlos Usó, rehuyendo toda la sarta de embustes, manipulaciones y sensacionalismos con que suele ser tratado el tema, resulta un libro imprescindible para que aquellas personas interesadas en despejar prejuicios puedan acceder, más allá de mitos y tópicos recurrentes, a una historia crítica de las drogas en España meticulosamente documentada, que está "llamada a constituirse en verdadero clásico sobre la materia" (Miguel Ángel Velasco, en Archipiélago, nº 31, invierno de 1997, pp. 125-126).

Por eso, según Fernando Savater, "quien quiera interesarse en el devenir cultural de las drogas prohibidas en España desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días cuenta ahora con un documento excepcional, el ensayo de Juan Carlos Usó Drogas y cultura de masas (Taurus). Aprenderá mucho sobre los desvaríos hipócritas del paternalismo y lo rentable que resulta a ciertos inquisidores el convertir los vicios de unos cuantos en problema social de todos" (El País Semanal, nº 1.043, 22 de septiembre de 1996, p. 12).




No hay comentarios: