domingo, 29 de junio de 2008

Un pueblo de la Sierra: Grazalema

Julian A. Pitt-Rivers
Alianza Editorial, Madrid 1994.
(266 p)
Introducción de Honorio M. Velasco Maillo.


Publicada originalmente en 1954, UN PUEBLO DE LA SIERRA: GRAZALEMA, constituyo la primera monografía de antropología social sobre una comunidad española. La obra continua siendo de lectura obligada en muchas universidades anglosajonas y aparece citada en multitud de manuales de antropología; esta tercera edición –revisada y ampliada- incluye un epilogo en el que Pitt-Rivers analiza la monografía con la perspectiva del tiempo.

Tomando con eje central la tensión entre comunidad local y Estado, la investigación define los valores referidos a la riqueza y estatus, al sexo y a la familia, a la autoridad política y al código moral de la comunidad, lo sobrenatural y lo natural, mostrando sus mutuas interrelaciones y sus nexos con la estructura social del resto del país.

Aplicando los principios de la antropología social para determinar la naturaleza de los lideres de una comunidad rural (el alcalde, el secretario, los abogados, el cura) y para caracterizar el estudio de otro tipo de personajes residuales (ladrones, bandoleros, curanderas y gitanos), la obra consigue recrear la estructura y la vida social de un pueblo andaluz a finales de la década de los cuarenta. A ese resultado contribuye el estudio de otros aspectos altamente significativos: las modalidades de cooperación en el trabajo agrícola y en la ganadería; el papel de los en el ámbito económico y de los correveidiles y celestinas en el ámbito social; el particular entrecruzamiento de la relación de amistad con las relaciones profesionales e institucionales; las formas de mendicidad y el propio concepto de pueblo , etc.

No hay comentarios: