Análisis de la historia clínica de Aurora Rodríguez.
Guillermo Rendueles Olmedo.
Genealogía del Poder, nº 16.
Las Ediciones de la Piqueta.
229 p.
La psiquiatría clásica, y también en gran medida la psicología contemporánea, han promovido una concepción del sujeto que se caracteriza por su extraterritorialidad social. En este sentido las historias clínicas, esas fichas técnicas personales e intransferibles, constituyen una buena prueba de la distribución de pacientes en casilleros y del reduccionismo imperante en los códigos médico-psicológicos.
Guillermo Rendueles, psiquiatra y profesor de Psicopatología de la Universidad de Oviedo, pone a prueba, en este lucido libro, la conocida tesis de Marx: “la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad el conjunto de las relaciones sociales”. Para ello ha librado del polvo de los archivos manicomiales la historia clínica nº 6966 correspondiente a Aurora Rodríguez, madre de Hildegart.
Con la paciencia y minuciosidad del etnógrafo pero sin su frialdad, sirviéndose de la historia oral, de la documentación histórica y de un riguroso análisis realizado sobre El manuscrito encontrado en Ciempozuelos elabora un modelo teórico que le permite no sólo devolver a Aurora a su entorno social, sino también poner al descubierto el funcionamiento de las instituciones de socialización y de resocialización vigentes en nuestras sociedades.
“A partir de los productos literales de esa práctica reductora que el anónimo psiquiatra de Ciempozuelos realiza con Aurora, en ese dialogo singular que transcurre en los primeros años de su encierro en el que se constituye como enferma interesante, hasta esos largos años en los que institución total logra destruir lo que de humano había en Aurora, intentaremos ver como, en una segunda vida manicomial, sobrevienen las ideas directrices, la utopía que guió su vida, y como, haciendo de derrota victoria tratará de reformar el manicomio, la psiquiatría, y la higiene mental; y como, de nuevo lo real la destruye y la destina a terminar su vida, en 1956, tras reducirse a hacer muñecos de trapo del tamaño de un hombre a los que intenta dar vida.
Enlaces:
Guillermo Rendueles en Wikipedia
La madre araña. Artículo de Rosa Montero en El País.
Vida y muerte de Hildegart. Artículo de Eduardo de Guzmán en Triunfo, 1973.
No hay comentarios:
Publicar un comentario