domingo, 16 de noviembre de 2008

Nosotros los asesinos

Eduardo de Guzmán Espinosa, (1908-1991)

Ediciones Vosa, 2008
400 p. 20x14 cm. rústica


De la introducción escrita por Eduardo de Guzmán en 1976 para la primera edición de Ed. G. Del Toro.

Toda la tragedia fue consecuencia de la guerra, del clima intolerable e intransigente que acompaña a todas las contiendas bélicas y de su inevitable secuela de heridas sin cicatrizar, pasiones desbordadas, injustitas y rencores. Mil veces nos llamaron criminales, y aunque nuestra conciencia rechazaba como terriblemente injusta la palabra ofensiva, acaso lo fuéramos realmente por haber recurrido también a la violencia cuando siempre habíamos abominado de ella. Pero en tantas ocasiones nos escupieron la palabra insultante sin que en ninguna pudiéramos contestarla, que por una reacción altanera de la dignidad herida, llegamos a proclamárnoslo nosotros mismos con el más amargo y cruel de los sarcasmos. Es un pecado de soberbia que reconozco y proclamo pasados muchos años de reflexión, cuando a nadie culpo ni acuso, torturado por la posibilidad de que, de estar cambiadas las tornas, acaso hubiéramos procedido en idéntica forma. Y cuando, tras varios lustros de dar constantes vueltas al problema, sigo sin saber en que lado me hubiera contrariado más estar, exclusivamente desde el punto de vista moral y ético.



Eduardo de Guzmán (Villada, Palencia, 1908- Madrid, 1991) es sin duda uno de los periodistas españoles del siglo XX. Durante la II Republica fue redactor jefe de La Tierra, editorialista y redactor político de La Libertad y director de Castilla Libre.

Sin otra acusación que su labor periodística, se vio condenado a muerte en 1940. Indultado y puesto en libertad en 1948, se le prohibió ejercer su profesión. En los años sesenta publicó una importantísima obra testimonial e histórica, hoy casi inencontrable. Ediciones Vosa, en colaboración con El Garaje Ediciones, ha recuperado a este autor imprescindible. Tras haber rescatado del olvido La Muerte de la Esperanza y El Año de la Victoria, Vossa presenta Nosotros los asesinos, colofón de su obra magna dedicada a la guerra y posguerra más trágicas que haya vivido nuestro país.

Presentación del libro por Manuel Blanco Chivite y Carmen Bueno, compañera de Eduardo (libreria La Malatesta)


No hay comentarios: