sábado, 27 de diciembre de 2008

Ladrones profesionales

Edwin H. Sutherland.
Colección Genealogía del poder. Las ediciones de la Piqueta.
236 páginas.
Madrid, 1988.



No es muy frecuente que un profesor universitario y un ladrón profesional se reúnan para escribir un libro. Los lectores juzgaran acerca del resultado. Edwin H. Sutherland uno de los principales representantes de la Escuela de Chicago, e inspirador de este singular documento, resume así su interés.

“En primer lugar, la burguesía podrá ahora conocer un medio que desconocía casi completamente y se obstinaba en no reconocer como profesional. En segundo lugar revela a cualquiera que quiera estudiar un caso concreto cuál es el marco en el que viven los ladrones. En tercer lugar, este informe contribuye al estudio de la sociología proyectando luz sobre nuestras instituciones sociales. En cuarto lugar, se deduce de este trabajo que los métodos punitivos o las reformas administrativas son incapaces de yugular la criminalidad. Lo que hay que modificar es el orden social en profundidad. Por último, esta obra podrá ser el punto de partida de investigaciones más profundas acerca de los ladrones de profesión”.

Existe una razón más a añadir a las anteriormente mencionadas: la relativa impunidad de la que gozan los ladrones profesionales permite a Sutherland desplazar el ámbito a los delitos de cuello blanco.

No hay comentarios: